......................................................................................................................................................................................................................
 Han pasado ya algunos años desde que Javier Arce comenzase a explorar la relación entre la imagen del paisaje y la materialidad del paisaje mismo. Con una economía de medios muy cercana, casi de subsistencia poética, el artista decidió empezar a uti

Han pasado ya algunos años desde que Javier Arce comenzase a explorar la relación entre la imagen del paisaje y la materialidad del paisaje mismo. Con una economía de medios muy cercana, casi de subsistencia poética, el artista decidió empezar a utilizar los restos de leña acumulados durante el verano como bastidores improvisados, dando pie a las formas orgánicas y desestructuradas de su serie de pinturas “Sobre lo cercano”, que hemos podido disfrutar en otras exposiciones recientes.Más allá de la perspectiva ecológica y de los lugares comunes en torno a lo rural, la cabaña y la vida en el campo, las pinturas de Arce se vinculan tanto más con una idea económica del bosque y del jardín en el sentido original del término: el “oikonomos” que significaba literalmente la administración (nemein) del hogar (oikos) en griego. Una acepción que sirve también para describir la gestión del fuego o la relación y el candor entre los cuerpos y los objetos en la casa familiar. De esta manera, sus cuadros prenden y desprenden un calor por contacto con la cosa representada, con el valle en sí, pero también con el autor mismo y con la condición personal de quien habita el valle y se abastece de él, tejiendo una relación material con el entorno más física e instintiva que política o conceptual –aunque los límites de la definiciones estén siempre en pugna–.Para esta ocasión, Arce propone además un montaje con luces bajas, opacando las ventanas con un trenzado de vara de avellano, típico de la zona de los valles pasiegos, y con algunas paredes pintadas de colores propios de la fauna y flora autóctona. Bajo la mirada de esta luz tenue, coge fuerza la sensación de unas pinturas fulgurantes, ardiendo cada una como un pequeño fuego e iluminando el espacio como lo hace el hogar; como iluminan las imágenes. Pinturas que calientan, de alguna manera, las tardes heladas y desprotegidas del otoño.Lo romántico del paisaje adquiere aquí una dimensión más sentimental que política o histórica. No hay una contraposición a la polis ni una renuncia explícita a la urbe: para Arce estas pinturas son ante todo una reivindicación del amor hacia las cosas que configuran aquello que llamamos casa.No en vano, To Paint is to Love Again toma nombre del ensayo homónimo de Henry Miller, en el que el escritor, al igual que Javier, recopiló reflexiones sueltas y audaces en las que nos recordaba que su pasión por la pintura era sencillamente una forma de volver a amar. De recuperar el amor por las cosas, pintándolas.



  Sobre lo cercano (Katsura) , 2023. Óleo sobre lino, bastidor natural de avellano. 34 x 35,5 cm.   Sobre lo cercano (Katsura),    2023. Oil on linen, natural hazelwood stretcher. 34 x 35,5 cm   A few years have passed since Javier Arce started to ex

Sobre lo cercano (Katsura), 2023. Óleo sobre lino, bastidor natural de avellano. 34 x 35,5 cm. Sobre lo cercano (Katsura), 2023. Oil on linen, natural hazelwood stretcher. 34 x 35,5 cm

A few years have passed since Javier Arce started to explore the relationship between the image of the landscape and the materiality of the landscape per se.With a pared-down economy of means, verging on poetic subsistence, the artist decided to use leftover firewood accumulated over the summer as improvised stretchers, engendering the organic destructured forms of his suite of paintings “Sobre lo cercano”, which we were able to see in various recent exhibitions.Beyond the environmental aspect and commonplaces on the notion of the rural, cabins and life in the countryside, Arce’s paintings are associated more with an economical idea of the forest and the garden in the original sense of “economy” coming from the Greek “oikonomos”, which literally translates to household (oikos) management (nemein). A meaning that also serves to describe the management of fire and the relationship and the straightforwardness between bodies and objects within the family home.In this way, his paintings kindle and give off heat in contact with the depicted object, with the valley in itself, but also with the artist himself and with the personal condition of someone who lives in and off the valley, weaving a material relationship with the environment which is more physical and instinctive than political or conceptual—even though the boundaries of these definitions are always under dispute.On this occasion, Arce further proposes a setting with low lighting, obscuring the windows with a weft of hazel branches, typical of the area of Pasiego’s valleys, and with some of the walls painted in colours proper to the local fauna and flora. Under this tenuous lighting, the sensation of incandescent paintings gains traction, with each one smouldering like a little fire and casting light on the space like the hearth at home; like images illuminate. Paintings that somehow warm these chilly autumnal evenings exposed to the elements.Here the romanticism of the landscape takes on a quality which is more sentimental than political or historical. There is no counterpoint to the polis nor an explicit rejection of the city: for Arce, first and foremost, these paintings advocate a love for all the things that give shape to what we call home.It is no accident that the title, To Paint is to Love Again, is borrowed from a homonymous essay by Henry Miller, in which the writer, like Javier, compiled unconnected bold reflections in which he reminds us that his passion for painting was simply a way of loving again. Of recovering a love for things, of painting them.

 Vista de la exposición To paint is to love Again. Galería The Goma, Madrid.  Exhibition view To paint is to love Again. The Goma Gallery, Madrid.

Vista de la exposición To paint is to love Again. Galería The Goma, Madrid. Exhibition view To paint is to love Again. The Goma Gallery, Madrid.

  Sobre lo cercano (La casa de la zorra) , 2023. Óleo sobre lino, bastidor natural de liquidámbar. 35 x 29 cm.   Sobre lo cercano (La casa de la zorra)   , 2023. Oil on linen, sweetgum natural stretcher. 35 x 29 cm

Sobre lo cercano (La casa de la zorra), 2023. Óleo sobre lino, bastidor natural de liquidámbar. 35 x 29 cm. Sobre lo cercano (La casa de la zorra), 2023. Oil on linen, sweetgum natural stretcher. 35 x 29 cm

  Sobre lo cercano (the anti-environmentalist) , 2022. Óleo sobre lino, bastidor natural de eucalipto. 45,5 x 37 cm.   Sobre lo cercano (the anti-environmentalist)   , 2022. Oil on linen, eucalyptus natural stretcher.. 45,5 x 37 cm

Sobre lo cercano (the anti-environmentalist), 2022. Óleo sobre lino, bastidor natural de eucalipto. 45,5 x 37 cm. Sobre lo cercano (the anti-environmentalist), 2022. Oil on linen, eucalyptus natural stretcher.. 45,5 x 37 cm

 Vista de la exposición To paint is to love Again. Galería The Goma, Madrid. Exhibition view To paint is to love Again. The Goma Gallery, Madrid.

Vista de la exposición To paint is to love Again. Galería The Goma, Madrid. Exhibition view To paint is to love Again. The Goma Gallery, Madrid.

7.javier-Arce_-to-paint-is-to-love-again.jpg
 Panel de varas de avellano entrelazado. 2023. 240 x 122 cm.  Panel of interlaced hazel rods. 2023. 240 x 122 cm

Panel de varas de avellano entrelazado. 2023. 240 x 122 cm. Panel of interlaced hazel rods. 2023. 240 x 122 cm

1.1.javier-Arce_-to-paint-is-to-love-again.jpg
  Sobre lo cercano (Pisueña) , 2023. Óleo sobre lino, bastidor natural de roble. 45 x 28 cm.   Sobre lo cercano (Pisueña)   , 2023. Oil on linen, natural oaktree stretcher. 45 x 28 cm

Sobre lo cercano (Pisueña), 2023. Óleo sobre lino, bastidor natural de roble. 45 x 28 cm. Sobre lo cercano (Pisueña), 2023. Oil on linen, natural oaktree stretcher. 45 x 28 cm

 Detalle de  Sobre lo cercano (Waka) , 2023. Óleo sobre lino, bastidor natural de avellano. 28 x 25,5 cm.  Detail of    Sobre lo cercano (Waka),    2023. Oil on linen, natural hazelwood stretcher. 28 x 25,5 cm

Detalle de Sobre lo cercano (Waka), 2023. Óleo sobre lino, bastidor natural de avellano. 28 x 25,5 cm. Detail of Sobre lo cercano (Waka), 2023. Oil on linen, natural hazelwood stretcher. 28 x 25,5 cm

  Sobre lo cercano (Waka ), 2023. Óleo sobre lino, bastidor natural de avellano. 28 x 25,5 cm.   Sobre lo cercano (Waka)   , 2023. Oil on linen, natural hazelwood stretcher. 28 x 25,5 cm

Sobre lo cercano (Waka), 2023. Óleo sobre lino, bastidor natural de avellano. 28 x 25,5 cm. Sobre lo cercano (Waka), 2023. Oil on linen, natural hazelwood stretcher. 28 x 25,5 cm

  Sobre lo cercano (Pila) , 2020. Óleo sobre lino, bastidor natural de fresno. 26 x 46 cm.   Sobre lo cercano (Pila)   , 2020. Oil on linen, natural ashwood stretcher. 26 x 46 cm

Sobre lo cercano (Pila), 2020. Óleo sobre lino, bastidor natural de fresno. 26 x 46 cm. Sobre lo cercano (Pila), 2020. Oil on linen, natural ashwood stretcher. 26 x 46 cm

  Sobre lo cercano (Cariñoso) , 2023. Óleo sobre lino, bastidor natural de avellano. 28 x 24,5 cm.   Sobre lo cercano (Cariñoso)   , 2023. Oil on linen, natural hazelwood stretcher. 28 x 24,5 cm

Sobre lo cercano (Cariñoso), 2023. Óleo sobre lino, bastidor natural de avellano. 28 x 24,5 cm. Sobre lo cercano (Cariñoso), 2023. Oil on linen, natural hazelwood stretcher. 28 x 24,5 cm

Han pasado ya algunos años desde que Javier Arce comenzase a explorar la relación entre la imagen del paisaje y la materialidad del paisaje mismo. Con una economía de medios muy cercana, casi de subsistencia poética, el artista decidió empezar a utilizar los restos de leña acumulados durante el verano como bastidores improvisados, dando pie a las formas orgánicas y desestructuradas de su serie de pinturas “Sobre lo cercano”, que hemos podido disfrutar en otras exposiciones recientes.Más allá de la perspectiva ecológica y de los lugares comunes en torno a lo rural, la cabaña y la vida en el campo, las pinturas de Arce se vinculan tanto más con una idea económica del bosque y del jardín en el sentido original del término: el “oikonomos” que significaba literalmente la administración (nemein) del hogar (oikos) en griego. Una acepción que sirve también para describir la gestión del fuego o la relación y el candor entre los cuerpos y los objetos en la casa familiar. De esta manera, sus cuadros prenden y desprenden un calor por contacto con la cosa representada, con el valle en sí, pero también con el autor mismo y con la condición personal de quien habita el valle y se abastece de él, tejiendo una relación material con el entorno más física e instintiva que política o conceptual –aunque los límites de la definiciones estén siempre en pugna–.Para esta ocasión, Arce propone además un montaje con luces bajas, opacando las ventanas con un trenzado de vara de avellano, típico de la zona de los valles pasiegos, y con algunas paredes pintadas de colores propios de la fauna y flora autóctona. Bajo la mirada de esta luz tenue, coge fuerza la sensación de unas pinturas fulgurantes, ardiendo cada una como un pequeño fuego e iluminando el espacio como lo hace el hogar; como iluminan las imágenes. Pinturas que calientan, de alguna manera, las tardes heladas y desprotegidas del otoño.Lo romántico del paisaje adquiere aquí una dimensión más sentimental que política o histórica. No hay una contraposición a la polis ni una renuncia explícita a la urbe: para Arce estas pinturas son ante todo una reivindicación del amor hacia las cosas que configuran aquello que llamamos casa.No en vano, To Paint is to Love Again toma nombre del ensayo homónimo de Henry Miller, en el que el escritor, al igual que Javier, recopiló reflexiones sueltas y audaces en las que nos recordaba que su pasión por la pintura era sencillamente una forma de volver a amar. De recuperar el amor por las cosas, pintándolas.



Sobre lo cercano (Katsura), 2023. Óleo sobre lino, bastidor natural de avellano. 34 x 35,5 cm. Sobre lo cercano (Katsura), 2023. Oil on linen, natural hazelwood stretcher. 34 x 35,5 cm

A few years have passed since Javier Arce started to explore the relationship between the image of the landscape and the materiality of the landscape per se.With a pared-down economy of means, verging on poetic subsistence, the artist decided to use leftover firewood accumulated over the summer as improvised stretchers, engendering the organic destructured forms of his suite of paintings “Sobre lo cercano”, which we were able to see in various recent exhibitions.Beyond the environmental aspect and commonplaces on the notion of the rural, cabins and life in the countryside, Arce’s paintings are associated more with an economical idea of the forest and the garden in the original sense of “economy” coming from the Greek “oikonomos”, which literally translates to household (oikos) management (nemein). A meaning that also serves to describe the management of fire and the relationship and the straightforwardness between bodies and objects within the family home.In this way, his paintings kindle and give off heat in contact with the depicted object, with the valley in itself, but also with the artist himself and with the personal condition of someone who lives in and off the valley, weaving a material relationship with the environment which is more physical and instinctive than political or conceptual—even though the boundaries of these definitions are always under dispute.On this occasion, Arce further proposes a setting with low lighting, obscuring the windows with a weft of hazel branches, typical of the area of Pasiego’s valleys, and with some of the walls painted in colours proper to the local fauna and flora. Under this tenuous lighting, the sensation of incandescent paintings gains traction, with each one smouldering like a little fire and casting light on the space like the hearth at home; like images illuminate. Paintings that somehow warm these chilly autumnal evenings exposed to the elements.Here the romanticism of the landscape takes on a quality which is more sentimental than political or historical. There is no counterpoint to the polis nor an explicit rejection of the city: for Arce, first and foremost, these paintings advocate a love for all the things that give shape to what we call home.It is no accident that the title, To Paint is to Love Again, is borrowed from a homonymous essay by Henry Miller, in which the writer, like Javier, compiled unconnected bold reflections in which he reminds us that his passion for painting was simply a way of loving again. Of recovering a love for things, of painting them.

Vista de la exposición To paint is to love Again. Galería The Goma, Madrid. Exhibition view To paint is to love Again. The Goma Gallery, Madrid.

Sobre lo cercano (La casa de la zorra), 2023. Óleo sobre lino, bastidor natural de liquidámbar. 35 x 29 cm. Sobre lo cercano (La casa de la zorra), 2023. Oil on linen, sweetgum natural stretcher. 35 x 29 cm

Sobre lo cercano (the anti-environmentalist), 2022. Óleo sobre lino, bastidor natural de eucalipto. 45,5 x 37 cm. Sobre lo cercano (the anti-environmentalist), 2022. Oil on linen, eucalyptus natural stretcher.. 45,5 x 37 cm

Vista de la exposición To paint is to love Again. Galería The Goma, Madrid. Exhibition view To paint is to love Again. The Goma Gallery, Madrid.

Panel de varas de avellano entrelazado. 2023. 240 x 122 cm. Panel of interlaced hazel rods. 2023. 240 x 122 cm

Sobre lo cercano (Pisueña), 2023. Óleo sobre lino, bastidor natural de roble. 45 x 28 cm. Sobre lo cercano (Pisueña), 2023. Oil on linen, natural oaktree stretcher. 45 x 28 cm

Detalle de Sobre lo cercano (Waka), 2023. Óleo sobre lino, bastidor natural de avellano. 28 x 25,5 cm. Detail of Sobre lo cercano (Waka), 2023. Oil on linen, natural hazelwood stretcher. 28 x 25,5 cm

Sobre lo cercano (Waka), 2023. Óleo sobre lino, bastidor natural de avellano. 28 x 25,5 cm. Sobre lo cercano (Waka), 2023. Oil on linen, natural hazelwood stretcher. 28 x 25,5 cm

Sobre lo cercano (Pila), 2020. Óleo sobre lino, bastidor natural de fresno. 26 x 46 cm. Sobre lo cercano (Pila), 2020. Oil on linen, natural ashwood stretcher. 26 x 46 cm

Sobre lo cercano (Cariñoso), 2023. Óleo sobre lino, bastidor natural de avellano. 28 x 24,5 cm. Sobre lo cercano (Cariñoso), 2023. Oil on linen, natural hazelwood stretcher. 28 x 24,5 cm

 Han pasado ya algunos años desde que Javier Arce comenzase a explorar la relación entre la imagen del paisaje y la materialidad del paisaje mismo. Con una economía de medios muy cercana, casi de subsistencia poética, el artista decidió empezar a uti
  Sobre lo cercano (Katsura) , 2023. Óleo sobre lino, bastidor natural de avellano. 34 x 35,5 cm.   Sobre lo cercano (Katsura),    2023. Oil on linen, natural hazelwood stretcher. 34 x 35,5 cm   A few years have passed since Javier Arce started to ex
 Vista de la exposición To paint is to love Again. Galería The Goma, Madrid.  Exhibition view To paint is to love Again. The Goma Gallery, Madrid.
  Sobre lo cercano (La casa de la zorra) , 2023. Óleo sobre lino, bastidor natural de liquidámbar. 35 x 29 cm.   Sobre lo cercano (La casa de la zorra)   , 2023. Oil on linen, sweetgum natural stretcher. 35 x 29 cm
  Sobre lo cercano (the anti-environmentalist) , 2022. Óleo sobre lino, bastidor natural de eucalipto. 45,5 x 37 cm.   Sobre lo cercano (the anti-environmentalist)   , 2022. Oil on linen, eucalyptus natural stretcher.. 45,5 x 37 cm
 Vista de la exposición To paint is to love Again. Galería The Goma, Madrid. Exhibition view To paint is to love Again. The Goma Gallery, Madrid.
7.javier-Arce_-to-paint-is-to-love-again.jpg
 Panel de varas de avellano entrelazado. 2023. 240 x 122 cm.  Panel of interlaced hazel rods. 2023. 240 x 122 cm
1.1.javier-Arce_-to-paint-is-to-love-again.jpg
  Sobre lo cercano (Pisueña) , 2023. Óleo sobre lino, bastidor natural de roble. 45 x 28 cm.   Sobre lo cercano (Pisueña)   , 2023. Oil on linen, natural oaktree stretcher. 45 x 28 cm
 Detalle de  Sobre lo cercano (Waka) , 2023. Óleo sobre lino, bastidor natural de avellano. 28 x 25,5 cm.  Detail of    Sobre lo cercano (Waka),    2023. Oil on linen, natural hazelwood stretcher. 28 x 25,5 cm
  Sobre lo cercano (Waka ), 2023. Óleo sobre lino, bastidor natural de avellano. 28 x 25,5 cm.   Sobre lo cercano (Waka)   , 2023. Oil on linen, natural hazelwood stretcher. 28 x 25,5 cm
  Sobre lo cercano (Pila) , 2020. Óleo sobre lino, bastidor natural de fresno. 26 x 46 cm.   Sobre lo cercano (Pila)   , 2020. Oil on linen, natural ashwood stretcher. 26 x 46 cm
  Sobre lo cercano (Cariñoso) , 2023. Óleo sobre lino, bastidor natural de avellano. 28 x 24,5 cm.   Sobre lo cercano (Cariñoso)   , 2023. Oil on linen, natural hazelwood stretcher. 28 x 24,5 cm